Autor: Veronica Roth
Saga: Divergente
Traductor: Pilar Ramírez Tello
Ilustrador: Compañía
Primera edición: Octubre 2011
Resumen: “Una sola elección puede transformarte”, esta frase resume perfectamente el libro “Divergente”.
“Divergente” habla de una sociedad dividida en clases: Abnegación (Los altruistas), Cordialidad (Los pacíficos), Erudición (Los intelectuales), Verdad (Los sinceros) y Osadía (Los valientes). En esta sociedad, todos y cada uno de los individuos que forman parte de ella, a los 16 años, toman la decisión de a qué facción ir, teniendo en cuenta sus destrezas y atributos.
Beatrice Prior es una joven abnegada que debe decidir junto con su hermano Kaleb a que facción unirse. Para ello debe hacer una prueba que diga cuáles son sus mayores destrezas y con qué grupo tendrá más afinidad; pero, Beatrice no es como los demás, Beatrice es Divergente, algo que puede ser realmente peligroso, por lo que se ve obligada a guardar el secreto y a elegir entre una de las facciones entre las que tiene afinidad. La decisión de Beatrice será, entre quedarse con su familia en Abnegación, irse con la facción que tiene una fuerte disputa con su actual facción, Erudición, o empezar una nueva vida, llena de retos y peleas, en Osadía.
Beatrice decide abandonar Abnegación y emprender una nueva vida en Osadía, donde se hará llamar Tris. Sin embargo, su hermano, Kaleb, traicionará los ideales de su familia yéndose con Erudición.
En Osadía, Tris deberá superar una serie de pruebas para ser oficialmente una osada. Sera aquí, donde conocerá a sus grandes amigos Willie, Christina, Uriah y All, a su enemigo, Peter y a su amor, Cuatro. Tris sufrirá mucho en su adaptación a su nueva facción, sufrirá el suicidio de su amigo All, y descubrirá un secreto, un secreto que podría cambiar para siempre todo su mundo y junto a Cuatro hará lo que sea por detenerlo, sin embargo, Jeanine, líder de Erudición, tiene otros planes y Tris contemplará como toda la sociedad en la que ella vivía y se había criado, se va abajo por los celos y el egoísmo.
(Hecho por Paula y Miguel)
Opinión personal
Si señores, aquí tenemos el mítico primer libro de la saga Divergente; somos sinceros al deciros que es un gran libro y nos ha encantado a todos los componentes del grupo. Al principio, con ese prólogo, es normal quedarse un poco pillado y no saber exactamente qué te va a contar (o al menos eso es lo que nos pasó a nosotros...) pero os aseguramos que es genial, un libro que te absorbe y te da ganas de seguir leyendo para ver la siguiente aventura por la que Tris tendrá que pasar para sobrevivir en Osadía.
  Como personaje preferido destacamos a Uriah porque es amable, divertido, simpático (y tiene pinta de estar muy bueno)... Siempre a sido un apoyo para Tris y para todos sus amigos y nos ha encantado cómo es.
Creo que hablo en nombre de todos los del grupo (y de todos los del mundo si hace falta) al decir que Veronica Roth escribe como una diosa y que nos tiene enamorados con su libro.
Nos hemos enterado de que se estrenará una adaptación cinematográfica del libro en España, según creemos este mismo mes, y os aseguro que estaremos los primeros en la fila para comprar las entradas. (Aunque, en esta primera película no saldrá Uriah :(..)
(Por Paula)

OPi

LA SELECCIÓN

Título:  La Selección
Autor: Keira Cass
Saga: La Selección
Traductor: Jorge Rizzo
Primera edición: Noviembre 2012
Resumen: La Selección normalmente, es vista como una oportunidad para salir de tu pobre casta social y ascender hasta la corona casándote con el príncipe Maxón (aparentemente, el príncipe azul con el que todas soñamos); sin embargo, América la ve como una pesadilla de la que quiere olvidarse y correr a los brazos de su novio Aspen (todavía no os he contado que eso de ser novios mientras se es menor de edad está prohibido, al igual que muchas reglas que esta pareja se salta ¿no?) bueno, todo parece seguro hasta que un día logran convencer a América para que se apunte a esta gran selección y tras esto, es elegida para ir a palacio durante un tiempo con otras seleccionadas para conocer al príncipe de Íllea, el cual será futuro marido de alguna de ellas. El mundo de América se verá patas arriba y en esta saga la veremos luchar para salir a delante.
(Por Paula)
Opinión personal
Otro libro que recomiendo a todo el mundo ya que te mantiene pegado toooodo el día. La primera parte habla de la vida que tiene día a día América, la cual, al pertenecer a una casta muy baja necesita trabajar con sus hermanos para mantener a la familia. Sinceramente, esto me pareció lo menos llevadero del libro así que, no os dejéis intimidar, ya que después, con la Selección, todo esto mejora. América empieza a aprender sobre Maxón y puede que sus primeras impresiones sobre él no fueran ciertas, con ello, va aprendiendo la vida de palacio y los peligros que esta conlleva.
De personaje a destacar, elijo a Marlee, otra seleccionada. La veo como una verdadera amiga que se preocupa por todos, simpática y como un modelo a seguir.
 Enserio, os animo a que leáis este libro, a mi me encantó. También me he leido el segundo, y el tercero lo espero con impaciencia. Leí que querían pasarlo a cine, o hacer una serie con él pero creo que al final la idea no cuajó y solo lo tendremos como libro, aun así es genial.
(Por Paula)